jueves, 25 de febrero de 2010

REDISEÑO EDUCATIVO HACIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Las lecturas abordadas en el módulo uno; después del análisis me han parecido muy pertinentes en los procesos de formación que adelanto; lo anterior a su contextualización y actualidad educativa.


El aporte de las mismas se dimensiona en cuanto los procesos tecnológicos aplicados a la educación cada vez se relacionan con los medios y las herramientas info-virtuales, redes del conocimiento, comunidades virtuales, centros de gestión del conocimiento, plataformas educativas y todos los recursos como la web 2.0.


En las lecturas de Lozano y Burgos se evidencia como los procesos de aprendizaje de las sociedades actuales cobran relevancia en los roles que Docente y alumno a partir de su desempeño… quien enseña…quien aprende…se construye el aprendizaje? Son interrogantes que me surgen y serán abordados en el proceso del curso.


Pero si podemos afirmar que los procesos actuales están centrados en los estudiantes o sólo es una frase de escritorio alejada de la realidad. Los conceptos encontrados en las lecturas nos orientan de forma acertada de cómo la tecnología educativa encamina verdaderos procesos en los modelos de aprendizaje basado en los alumnos; donde los maestros pasamos a una condición de ¨facilitadores¨ de procesos de aprendizaje y no de enseñanza.

En un segundo momento se abordo la lectura de Alanís González sobre procesos de aprendizaje colaborativo en red e introducción de la gestión de tecnología educativa a procesos de enseñanza que en mi concepto es el aporte principal al desarrollo actual en mi ejercicio docente.


El escrito resalta los procesos de innovación como eje fundamental en el cambio de la educación mundial, nadie aprende ni enseña sólo, las tendencias mundiales y globalización de esferas apuntan a la consolidación de redes de aprendizaje cada vez más significativos y a la utilización de sistemas, procesos y artefactos en una sociedad evolucionada y científicamente orientada a desarrollar investigación aplicada; siendo nuestra labor principal en el campo educativo y motor de la innovación en procesos de aprendizaje.

A espera de sus comentarios y aportes.

Jair Gómez.



Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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